Pentravan

La base de formulación Pentravan se utiliza para elaborar emulsiones de alta penetración transdérmica en el laboratorio de formulación magistral. Tiene un tacto sensorial suave y diferenciado, no pegajoso, lo que facilita la continuidad del paciente al tratamiento. Olor suave. Sin perfumes ni parabenos. Es compatible con numerosos principios activos.

 

Ventajas de la vía transdérmica

Dependen del principio activo y su uso debe ser valorado. Como ejemplo se citan las de las cremas transdérmicas de testosterona:

  • Evita el primer paso hepático, disminuyendo el riesgo de inducción enzimática hepática y sus consecuencias.
  • Se evitan los cambios debidos a la degradación intestinal metabólica o química (pH, microflora luminal, etc.) y a la variabilidad de absorción.
  • Se puede modificar el lugar de administración del fármaco, lo que reduce el riesgo de reacciones adversas debidas a la exposición repetida en un mismo sitio.
  • Cómoda administración y mayor adhesión del paciente al tratamiento, asegurando un mejor cumplimiento del mismo.
  • Zonas de aplicación: interior antebrazos, interior muslos, abdomen y vagina.
  • Rápido aumento de hormona en niveles sanguíneos, que vuelven a niveles basales a las 12 horas. Este comportamiento pulsátil imita el comportamiento de la hormona.

 

Referencias bibliográficas
· Ficha técnica del Fagron.
· H.Maia Jr.1,2, C. Haddad2, R.Maia2, C.E. França2 and J. Casoy 2, 2013, Pulsatile admministration of testosterone by the vaginal route using Pentravan® p.181.