Pentravan

Pentravan (cremas transdérmicas)

La base de formulación Pentravan se utiliza para elaborar emulsiones de alta penetración transdérmica en el laboratorio de formulación magistral. Tiene un tacto sensorial suave y diferenciado, no pegajoso, lo que facilita la continuidad del paciente al tratamiento. Es compatible con numerosos principios activos.

Es un vehículo ideal para incorporar agentes terapéuticos y facilitar su transporte a través de la piel o mucosa vaginal.

 

Ventajas de la vía transdérmica

Dependen del principio activo y su uso debe ser valorado. Como ejemplo se citan las de las cremas transdérmicas de testosterona:

  • Evita el primer paso hepático, disminuyendo el riesgo de inducción enzimática hepática y sus consecuencias.
  • Se evitan los cambios debidos a la degradación intestinal metabólica o química (pH, microflora luminal, etc.) y a la variabilidad de absorción.
  • Se puede modificar el lugar de administración del fármaco, lo que reduce el riesgo de reacciones adversas debidas a la exposición repetida en un mismo sitio.
  • Cómoda administración y mayor adhesión del paciente al tratamiento, asegurando un mejor cumplimiento del mismo.
  • Zonas de aplicación: interior antebrazos, interior muslos, abdomen y vagina.
  • Rápido aumento de hormona en niveles sanguíneos, que vuelven a niveles basales a las 12 horas. Este comportamiento pulsátil imita el comportamiento de la hormona.

Fórmulas magistrales

Bajo prescripción (receta) médica. No se automedique.

Pentravan es compatible con diversos principios activos, algunos de ellos son:

Amitriptilina HClGabapentinaNaproxeno
CiclobenzaprinaHaloperidolNifedipino
CarbamazepinaIbuprofenoPiroxicam
ClonidinaIndometacinaProgesterona
Diclofenaco sódicoKetoprofenoTetracaína HCl
Difenhidramina HClLidocaína baseTetracaína base
Estradiol hemihidratoLidocaína HClTestosterona
EstriolMetoclopramida HCl

No debe utilizarse para los siguientes componentes: antibióticos, prodrogas ni antipsicóticos.

Composición

Pentravan está formado por una fase lipídica de palmitato de isopropilo con lecitina y un polímero/gelificante formulado en agua. Es una base O/W, siendo la versión evanescente de la base PLO. Hidromiscible.

No contiene parabenos, propilenglicol, alcohol ni petrolatos. Contiene: Agua purificada, alcohol cetílico, miristato de isopropilo, alcohol bencílico, lecitina (soja), ácido esteárico, BHT, monoestearato de glicerilo, simeticona, ácido sorbico, urea, ácido benzoico, potasio sorbato, carbomero 940 NF, polioxil 40 estearato, tampón HCl 37%, EDTA.

Referencias bibliográficas
· Ficha técnica del fabricante; Fagron.
· H.Maia Jr.1,2, C. Haddad2, R.Maia2, C.E. França2 and J. Casoy 2, 2013, Pulsatile admministration of testosterone by the vaginal route using Pentravan® p.181.

La imagen no corresponde con el producto final elaborado (fórmula magistral).