Celulitis

Publicado en: Divulgación | 0

La celulitis es una alteración del tejido adiposo conjuntivo (grasa que compone la hipodermis, la capa interna de la piel). Es una prolongación de la dermis. Encontramos colágeno, algunos fibroblastos, ausencia de elastina y aglomerados de adipocitos (células de grasa).

En la mujer la celulitis se considera un carácter sexual secundario cuando es poco marcada, por lo que no es tratada como una enfermedad. El número de células de grasa es dos veces mayor en la mujer que en el hombre. Aparecen aglomerados en el vientre, los muslos, la región lumbar. Cuando los lóbulos aumentan de tamaño aparece la piel de naranja, comienzo de la aparición de la celulitis.

En el hombre la celulitis sólo aparece en casos patológicos: desarreglos androgénicos, tratamientos (con estrógenos) del cáncer de próstata.

La celulitis se clasifica en etapas o fases que pueden desarrollarse en un período de varios meses o incluso años:

  • Fase I: no hay manifestación clínica, no se observa celulitis. Las células de grasa (adipocitos) empiezan a crecer y llenarse de grasa. Los glúteos son los más efectados en esta etapa.
  • Fase II: se acentúa el deterioro del tejido de la dermis y la hipodermis, afectando amuslos, glúteos, brazos y especialmente a cartucheras. El flujo sanguíneo puede estar considerablemente disminuido en algunas zonas por compresión de los vasos sanguíneos por los adipocitos. Puede formarse un edema que se traduce en la aparición de la piel de naranja, una superficie ondulada e irregular. En esta fase el perjuicio sólo es estético.
  • Fase III: comienzan a formarse depósitos de colágeno, lo que provoca el endurecimiento de algunas zonas de las capas internas de la piel. Se acentúan los problemas circulatorios. La apariencia es compacta y visible en reposo. Puede ser dolorosa con el roce.
  • Fase IV: celulitis generalizada.

Tratamiento vía oral

La recomendación suele ser complementos en cápsulas o infusiones. Hay una larga lista de plantas propuestas, de algunas se conocen sus propiedades sobre la eliminación de grasa, otras de impedir su formación, otras son diuréticas y otras actúan sobre problemas circulatorios. En ocasiones se añade cafeína o vitaminas B1, B5, B6, B9, B12 y oligoelementos. El quitosán en cápsulas puede limitar la absorción de las grasas.

Ejemplos: apio de los pantanos, alcachofa, bambú, naranja amarga, boldo, abedul, algarrobo, cereza, cardo, hinojo, grama, achicoria, efedra, fucos y fresno, fumaria, Garcinia cambodgia, guaraná, Gingko biloba, guar, Gymnema sylvestris, cola, laminarias, matricaria, olivo, orégano, ortosifon, Paullinia cupana, diente de león, cola de caballo, reina de los prados, romero, viña roja, yam, orujo de uva, tallos de piña, hojas de papaya, hojas de higuera, pomelo, rabos de cerezas, grama...

Tratamiento vía tópica

Se presentan principalmente en forma de gel, generalmente hidroalcohólicos, con lo que conseguimos extenderla con facilidad en grandes superficies de la piel sin dejar manchas de grasa. También se pueden utilizar emulsiones, pero pueden dejar manchas de grasa.

Para facilitar que los componentes de la fórmula penetren en la piel se utilizan promotores de la absorción como etanol, propilenglicol, nicotinato de metilo (aporta calor, posibles intolerancias) o alfahidroxiácidos.

Es muy importante preparar la piel antes del tratamiento, se recomienda exfoliarla.

El masaje tiene un papel muy importante en la eficacia del producto.

Sustancias que limitan la formación de grasa:
· Esfingosina
· Protamina
· Los triterpenos contenidos en algunos extractos vegetales como en la Garcinia cambodgia y andiroba

Sustancias que favorecen la eliminación de grasa:
· Cafeína y teofilina
· Extractos de guaraná, cola, Plectranthus, Cassava, Garcinia cambodgia, Gingko biloba, fucus, fresno y de algas rojas
· El forskolin contenido en los extractos de Coleus (también tiene efecto hipotensor, cardiotónico y broncodilatador)
· Escina
· Oligoelentos: Mn, Mg, Cu, Zn, Se

Sustancias activas sobre la circulación:
· Extractos de hiedra y de castaño de Indias

Sustancias activas sobre el tejido conjuntivo:
· Extracto de cola de caballo

Protocolo de tratamiento vía tópica

Existen productos comercializados por diferentes laboratorios:

Es muy importante preparar la piel antes del tratamiento, se recomienda exfoliarla como paso previo

Avène Exfoliante suave

 

Avène Exfoliante suave

Exfoliante suave corporal para utilizar en la ducha

Para todo tipo de pieles

Por la mañana se recomienda utilizar productos de rápida absorción, así es más fácil cumplir el tratamiento ya que da tiempo a aplicárselo antes de salir de casa. Algunas opciones:

Thiomucase Zonas rebeldes

 

Thiomucase Zonas rebeldes

Un stick de tratamiento intensivo contra la celulitis
Actúa directamente sobre las zonas rebeldes que más lo necesitan:
muslos, glúteos, abdomen, caderas y cintura

Stick de rápida absorción, no graso

Somatoline Use & Go spray reductor

 

Somatoline Use & Go spray reductor

La eficacia reductora de Somatoline Cosmetic en spray. Una emulsión fluida y no grasa que se aplica en pocos segundos y permite vestirse inmediatamente después de su aplicación.

Indicado para mujeres con adiposidad localizada en la zona de la cintura, los muslos y las caderas que buscan un tratamiento cosmético eficaz, fácil y rápido de usar.

Por la noche utilizamos productos reductores con capacidad anticelulítica para potenciar el tratamiento, algunas opciones:

Thiomucase Reguctor de grasa, envase de 200 + 50 ml

Thiomucase Reductor de grasa

Reduce la celulitis y grasa acumulada
Reduce el perímetro del muslo
La piel mejora su firmeza
Hidrata la piel dejándola tersa y suave
Indicado en casos de:
· Celulitis incipiente
· Celulitis generalizada
· Flacidez
Textura fluida

 

Somatoline Reductor 7 Noches Ultra Intensivo

Una textura en crema rica, gracias a la arcilla blanca y la manteca de karité, que nutren e hidratan, dejando la piel piel suave y alisada.

Indicado para Mujeres con grasa localizada en caderas y muslos, que desean un tratamiento cosmético de choque con resultados rápidos.