Dutasterida

Productos químicos y principios activos: propiedades, aplicaciones, fórmulas...

La dutasterida es un inhibidor de la testosterona 5-alfa reductasa.

 

Aplicaciones

  • Se usa en el tratamiento de los síntomas de moderados a graves de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
  • Reduce los niveles de dihidrotestosterona (DHT) inhibiendo las isoenzimas tipo 1 y tipo 2 de la 5-alfa reductasa, que son las responsables de la conversión de la testosterona a DHT, y al igual que otros los inhibidores de la 5-alfa reductasa, pueden reducir la pérdida de pelo e inducir el crecimiento en pacientes con un patrón masculino de pérdida de pelo (alopecia androgénica masculina).

 

Dosificación

  • Para la hiperplasia benigna de próstata se suele utilizar por vía oral a 0,5 mg al día (generalmente asociada con tamsulosina hidrocloruro, como en el medicamento Duodart)
  • En casos de alopecia suele formularse en soluciones tópicas desde el 0,15 hasta el 0,25% y puede conjugarse con otros principios activos tópicos como el minoxidil.

 

Consideraciones y precauciones

  • Consulte con su médico y/o farmacéutico, no se automedique.
  • Se ha notificado que dutasterida afecta a las características del semen (reducción del recuento de espermatozoides) de hombres sanos. No puede excluirse la posibilidad de que se reduzca la fertilidad masculina.
  • Entre los efectos secundarios más frecuentes destacan la impotencia, alteración (disminución) de la libido, trastornos en la eyaculación, trastornos de la mama, reacciones alérgicas (entre las que se incluyen erupción, prurito, urticaria, edema localizado y angioedema), estado de ánimo deprimido, alopecia (principalmente pérdida de pelo corporal), hipertricosis, y dolor e inflamación testicular.
  • Está contraindicado en mujeres, niños, adolescentes y en pacientes con suficiencia hepática grave.

Referencias bibliográficas
· Fichas técnicas de Acofarma y de Fagron.
· J. Florez. Farmacología humana. Editorial Elsevier-Masson. Madrid, 2008.