Lidocaína

Productos químicos y principios activos: propiedades, aplicaciones, fórmulas...

La lidocaína es un anestésico local con duración intermedia, también es utilizado como antiarrítmico. Debe ser recetada por un médico, existen algunas excepciones como por ejemplo caramelos para el dolor de garganta.

Se absorbe rápidamente a través de la piel lesionada (no ocurre lo mismo en la piel intacta) y a través del punto de inyección en el músculo. Se distribuye ampliamente a los tejidos, incluidos el músculo esquelético y el tejido adiposo (graso).

Como anestésico se utiliza para anestesia local tópica o por infiltración en la piel en casos de prurito (picor) y dolor asociado a heridas, quemaduras, abrasiones, manifestaciones cutáneas de enfermedades como el sarampión, dermatitis atópica, picaduras, eczemas, y dolores dentales y gingivales. En forma de gel se utiliza, por ejemplo, para anestesia del tracto urinario. En forma de solución tópica se usa para la anestesia superficial de membranas mucosas de la boca, garganta, y otras del tracto gastrointestinal superior. También se usa en anestesia regional, anestesia epidural y anestesia espinal.

Dosificación vía tópica:

  • Lidocaína base para cremas y ungüentos desde el 2% hasta el 5%
  • Lidocaína clorhidrato para geles y soluciones desde el 0,5% hasta el 5%

También se utiliza como antiarrítmico, en taquicardias ventriculares y fibrilación ventricular, en especial las asociadas a infarto agudo de miocardio y en los protocolos de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Otros nombres: Xilocaína. Lignocaína.