Pigmerise

Pigmerise

Pigmerise es un fitocomplejo natural de oleorresina líquida, derivado del extracto de black pepper (Piper nigrum L.), también llamada extracto de pimienta negra o piperina. Contiene una alta concentación de alcaloides y aceites volatiles.

Se utiliza en el tratamiento del vitíligo, estimulando la proliferación melanocitos (células productoras de melanina, el pigmento que "da color" a la piel) en el área afectada. Es seguro y eficaz con o sin exposición a la radiación ultravioleta (UVB).

Se formula al 20% en crema, aplicándose a diario en las zonas despigmentadas.

Estudios comprobados de eficacia, seguridad, estabilidad y tolerancia cutánea, demuestran que Pigmerise es una alternativa segura para el tratamiento de trastornos de hipopigmentación de la piel, con resultados significativos en comparación con los tratamientos convencionales.

La piperina (componente de Pigmerise) ha sido estudiada durante varios años con resultados positivos en el tratamiento de la pigmentación de la piel.

Indicaciones de uso

Aplicar tópicamente fórmula de Pigmerise al 20% en las lesiones, cada 24 horas. Empezar aplicándola primero en áreas donde la piel es más gruesa. A continuación, una capa fina en las zonas más sensibles, como el área alrededor de ojos, boca y genitales, donde la absorción es más rápida.

Los resultados pueden empezar a aparecer pasados 15 días desde el inicio del tratamiento, por lo que es importante no detener el tratamiento, ser constante y aplicar siempre poca cantidad.

Eficacia

Se realizó un estudio en Italia durante 6 meses, con 75 pacientes de 18 a 53 años, afectados por vitíligo con extensiones que varían entre 5% y 35% de la superficie total de la piel.

La evaluación considera dos grupos de pacientes:

  • Grupo A (32 pacientes) - Crema con piperina + 3 sesiones semanales de fototerapia UVB.
  • Grupo B (43 pacientes) - Crema con piperina.

 

Resultados

  • En el grupo A el 80% de los pacientes tenían 76-100% de repigmentación.
  • En el grupo B el 52,4% de los pacientes tenían 76-100% de repigmentación.
  • Más de la mitad de los pacientes del grupo A mostraron signos de repigmentación desde el primer mes, mientras que en el grupo B se alcanzó este porcentaje entre el segundo y el tercer mes.
  • Sólo un paciente perteneciente al grupo B mostró una repigmentación inferior al 25%.
  • La tasa de repigmentación obtenida se mantuvo estable incluso después de 3 a 6 meses del final del protocolo.
Pigmerise: resultados estudio

Grupo A: El 80% de los pacientes presentaron una repigmentación del 76-100%

Pigmerise - Resultados grupo A

Grupo B: El 52,4% de los pacientes presentaron una repigmentación del 76-100%

Pigmerise - Resultados grupo B

Conclusión del estudio llevado a cabo con 76 pacientes: se comprobó que el tratamiento tópico diario con una crema a base de piperina demuestra ser muy eficaz en la inducción de pigmentación en las áreas afectadas, con o sin estimulación UVB.

 

Evidencias

Resultados con tratamiento diario a nivel tópico con Pigmerise 20% más 3 sesiones semanales de fototerapia UVB 311 nm:

Pigmerise - Resultados en 6 meses

 

 

Referencias bibliográficas
· Información del fabricante y ficha técnica de Fagron.
· Faas L, Venkatasamy R, Hider RC, Young A, Soumyanath A. In vivo evaluation of piperine and synthetic analogues as potential treatments for vitiligo using a sparsely pigmented mouse model. Br J Dermatol. 2008 May;158(5):941-50.
· Lin Z, Liao Y, Venkatasamy R, Hider RC, Soumyanath A. Amides from Piper nigrum L. with dissimilar effects on melanocyte proliferation in-vitro. J Pharm Pharmacol. 2007 Apr;59(4):529-36.
· Lin Z, Hoult JR, Bennett DC, Raman A. Stimulation of mouse melanocyte proliferation by Piper nigrum fruit extract and its main alkaloid, piperine. Planta Med. 1999 Oct;65(7):600-3.
· Estudio de Estabilidad de la Formulación at University of Ferrara.
· Estudio de Tolerancia cutánea. Patch test at University of Ferrara Pigmerise in Fitalite is not irritant if applied to human skin.