La acetilcisteína es un agente mucolítico que disminuye la viscosidad de las secreciones bronquiales, facilitando su expulsión al hacerla menos viscosas. También tiene otros usos, como antídoto ante intoxicación por paracetamol, o regulador del sebo/grasa del cabello, o antialopécico.
Aplicaciones
- Mucolítico, incluido casos de tos con mucosidad.
- Tratamiento Fibrosis quística y otros procesos que afectan al tracto respiratorio con producción de secreción mucosa muy viscosa, bronquitis crónica, asma o pacientes traqueostomizados.
- También se emplea en el tratamiento del síndrome de sequedad de ojos asociado a una secreción mucosa anormal, en administración ocular.
- Tratamiento de intoxicación por paracetamol.
- Alopecia.
Dosificación
- Como mucolítico en adultos, a la dosis de 600 mg/día como mucolítico, en una o en tres tomas al día.
- Para la alopecia se utiliza dosis orales de 100-150mg. Ocasionalmente también se utiliza por vía tópica para regular el exceso de sebo.
- Vía oftálmica, al 5-10 %.
- Ante intoxicaciones por paracetamol se utiliza por vía intravenosa a razón de 150 mg/Kg en 15 minutos y 50 mg/Kg en 4 horas.
Consideraciones y advertencias
- Consulte con su médico y/o farmacéutico, no se automedique.
- Emplear con precaución en individuos asmáticos, ancianos o debilitados con insuficiencia respiratoria grave, o historial de úlcera péptica.
Otros nombres
N-Acetilcisteína. N-Acetil-L-cisteína. N-Acetil-3-mercaptoalanina.
Referencias bibliográficas
· Fichas técnicas de Acofarma y de Fagron.
· J. Florez. Farmacología humana. Editorial Elsevier-Masson. Madrid, 2008.