Lanolina anhidra

Lanolina anhidra

La lanolina anhidra es una sustancia cérea (visualmente parecida a la cera) purificada y deshidratada, obtenida de la lana de oveja (Ovis aries), formada principalmente por ésteres de ácidos grasos de colesterol, lanosterol, y alcoholes grasos. Químicamente es una cera, no una grasa.

Tiene características similares al sebum humano (protector natural de la piel), y puede restituir la secreción sebácea de la piel.

Puede causar hipersensibilidad, debida a la presencia de alcoholes libres, y puede producir sensibilización en pacientes con eczemas (piel seca, inflamada y con picor).

 

Uso en la lactancia

Se utiliza para tratar y evitar las grietas del pezón, aplicándose directamente en pezones y aureolas. Ejemplo de marca comercial: Medela Purelan.

 

Uso en formulación magistral

La lanolina anhidra aumenta la untuosidad de las emulsiones a las que se incorpora, siempre en la fase grasa de éstas. En las barras labiales aumenta la adherencia sobre los labios, y proporciona brillo tanto a la barra como a los labios.

Químicamente es una cera, no una grasa.

Se emplea ampliamente como base de pomadas y agente emulsificante en preparaciones farmacéuticas tópicas, oftálmicas, y en cosmética, utilizándose como vehículo hidrófobo en emulsiones W/O y pomadas.

Tiene características similares al sebum humano, y puede restituir la secreción sebácea de la piel.

Por sí misma no se absorbe, pero mezclada con aceites vegetales adecuados o vaselina filante se obtienen cremas emolientes que penetran en la piel y facilitan la absorción de otros principios activos. Puede absorber hasta 2 veces su peso de agua (o hasta un 75% si se mezcla con un 10% de vaselina filante), así como también soluciones acuosas, glicerina, aceites fijos, y grasas sólidas, sin que se produzca separación de fases y produciendo emulsiones estables W/O que no se enrancian fácilmente con el tiempo, y por tanto no irrita el cutis y las mucosas, usándose mucho en oftalmología. Debido a sus propiedades hidrofílicas, evita la exudación de los disolventes.

 

Otros nombres
Adeps lanae. Lanoleína. Lanaína. Lanesina. Vellolina. Agnina. Alapurina. Esipo. Wool fat. E913.

Referencias bibliográficas
· Información extraída de las fichas técnicas de Acofarma y de Fagron.