Latanoprost

Latanoprost; crecimiento de cabello y pestañas

El latanoprost es un análogo sintético del dinoprost (prostaglandina F2α) utilizado como colirio para reducir la presión intraocular en glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular.

Crecimiento capilar

Se detectó, y diversos estudios detallaron, que las personas que utilizaban colirios con latanoprost experimentaban crecimiento de las pestañas. Dichos colirios sólo deben utilizarse para fines farmacológicos, nunca sin prescripción médica. Por ello se utilizan formulas en máscara para pestañas.

Otros estudios detallan el uso de latanoprost en el tratamiento de la alopecia, observándose resultados tras sólo 8 semanas de tratamiento. Esto es debido a que los receptores de prostaglandinas podrían estar involucrados en el desarrollo y regeneración de los folículos pilosos.

Se utiliza por vía tópica, al 0,0025% - 0,005% siendo más habitual al 0,005%

Ejemplos de fórmulas

Utilizado en formulación magistral, en diversos formatos: espuma, gel fluido, solución líquida, máscara pestañas o cremagel.

Puede prepararse solo o conjugado con minoxidil u otros principios activos (para fórmulas que no sean para aplicar en pestañas). Algunos ejemplos de fórmulas para el crecimiento capilar:

  • Cremagel de Latanoprost 0,005% + Minoxidil 5%
  • Gel-máscara pestañas de Latanoprost 0,005%
  • Espuma de Latanoprost 0,005%
  • Espuma de Latanoprost 0,005% + Minoxidil 5%
  • Solución de Latanoprost 0,005%
  • Solución de Latanoprost 0,005% + Minoxidil 5%
  • Solución de Latanoprost 0.005% + Dutasterida 0.25% + IGrantine-F1 0.5%

Puede formularse, dependiendo de la fórmula, sin propilenglicol ni alcohol, (ver más información), como por ejemplo, utilizando la base TrichoSol.

Consideraciones

Algunas fórmulas con latanoprost deben conservarse en nevera, siempre se indicará en la etiqueta de la fórmula magistral.

Se trata de un principio activo de precio elevado.

Es incompatible con prostaquinon (otro inhibidor de las prostaglandinas), no pueden formularse en el mismo preparado. En caso de requerir los dos principios activos deberán ir en envases diferentes.

Otros nombres: Latanoprosti, Latanoprostum.

Referencias bibliográficas
· Pablo Umbert, Francesc Llambí. La formulación en la dermatología del 2010. Saymon ediciones. Barcelona, 2010.
· Martindale. 2013, Pharma Editores S.L.
· Fichas técnicas de Acofarma y de Fagron.