El aloe vera, también conocido como sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, es una planta muy utilizada en cosmética y farmacología.
Propiedades
Tiene efecto tópico principalmente como emoliente, calmante, refrescante, hidratante y antiinflamatorio. Todas sus propiedades:
- Antiinflamatorio tópico, pero a diferencia de los corticoides además actúa a nivel celular provocando la reparación del tejido.
- Cicatrizante de heridas.
- Reducción del eritema (enrojecimiento de la piel) tras la exposición a la luz ultravioleta.
- Activación de los fibroblastos y, en consecuencia, estimulación de la producción de colágeno y elastina.
- Hidratante.
- Por vía oral se utiliza para problemas gastrointestinales: indigestión, estreñimiento, úlceras, síndrome del colon irritable...
Aplicaciones
- Debido a su buena capacidad de penetración, el producto se usa para reducir el dolor muscular asociado a la artritis, a la tendinitis y a heridas en general. En estos casos, se aplica el producto directamente o incluso, en el caso de la artritis, se recomienda su administración por vía oral.
- Productos cosméticos: preparados solares, hidratantes, after-sun, after-shave, líneas de baño, higiene infantil, geles y lociones.
- Algunas indicaciones concretas pueden ser: eccemas secos, escoceduras e irritaciones cutáneas, eritemas, quemaduras, acné, heridas y úlceras tróficas, psoriasis, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, blefaritis, y conjuntivitis.
Dosis usual de empleo
- Por vía tópica oscila entre el 2 y el 5 %.
- La dosis diaria orientativa por via oral es de 25 a 100 ml.
Productos con Aloe vera
Es muy utilizada por la industria cosmética. Algunos de nuestros productos que contienen aloe vera: