Acné

Acné

Publicado en: Divulgación | 0

El diagnóstico debe distinguir entre dos tipos de acné:

  • No inflamatorio o comedogénico: retención y dilatación del conducto pilosebáceo. Pueden ser abiertos (puntos blancos) o cerrados (puntos negros).
  • Inflamatorio o pápulopustuloso: una sobreinfección (pus) provoca la activación de los mecanismos inflamatorios, pueden llegar a aparecer quistes.

Las lesiones se localizan en áreas seborreicas (grasas): cara y zonas superiores del tronco anterior y posterior.

En ocasiones el acné viene asociado a otras patologías, como la rosácea o la dermatitis perioral.

Otras formas, a diferenciar del vulgar son los acnés:

  • Farmacológico (ocasionado por ciertos medicamentos)
  • Exogénico (por el cloro o los aceites)
  • Cosmético (maquillajes)
  • Inducido por el Sol

En nuestro laboratorio elaboramos fórmulas magistrales, incluidas las que tratamos en éste artículo.

Tratamiento oral

Antibióticos
Se utilizan tetraciclinas (como la doxiciclina) a bajas dosis, eritromicina y clindamicinas en tratamientos prolongados.

Hormonas
Utilizadas en mujeres en las que ha fallado el tratamiento con antibióticos. Se trata de:

  • Progesterona
  • Acetato de ciproterona (Diane®)
  • Etinilestradiol

Ácido transretinoico
Especialmente la isotretinoína (Dercutane®, Mayesta®, Roaccutane®). Presentan problemas de sequedad de la piel por lo que es muy importante el uso de hidratantes específicos.

Sales de zinc (gluconato)
Los resultados empiezan a aparecer a las 6 meses de tratamiento, por lo que se utiliza como complementario debido al difícil cumplimiento del tratamiento.

Alimentación
No tiene excesiva importancia en el acné, pero se recomienda no abusar de determinados alimentos como el chocolate o la charcutería.

Tratamiento local

Es importante distinguir entre los tipos de acné

Acné no inflamatorio

Principios activos utilizados:

Queratolíticos: retinoides
Son derivados de la vitamina A, utilizadas preferiblemente en fórmulas en formato gel en conjugación a antibióticos. Desgraciadamente pueden presentan algunos inconvenientes: irritaciones, inlamación y piel seca.

  • Ácido retinoico o tretinoína. Utilizado en el tratamiento del acné desde hace muchos años. La piel experimenta una tolerancia a partir de del segundo mes. Puede asociarse a antiinflamatorios como la indometacina para evitar irritaciones o a corticoides tópicos. Concentraciones utilizadas:
    • Pieles sensibles al 0,01%
    • Pieles no reactivas: 0,03-0,05%
    • En tronco del cuerpo al 0,06%
  • Ácido 13 cis retinoico o isotretinoína. Es eficaz por vía oral y vía tópica, formulándose y utilizámdose de manera similar al ácido retinoico.
  • Adapaleno. Se trata de una modificación química del ácido retinoico. A dosis de 0,1% presenta menor eficacia pero también mejor tolerancia cutánea, siendo utilizado en casos de acné en pieles atópicas. Puede aumentarse la concentración hasta el 0,3%.
  • Retinaldehido. Utilizado en casos de rosácea y de envejecimiento cutáneo. Frente al acné presenta una eficacia baja o moderada. En ocasiones se formula asociado al ácido glicólico para el mantenimiento entre brotes acneicos.

Alfahidroxiácidos (AHA)
Como los ácidos glicólicos y lácticos que favorecen la desaparión de tapones e queratina y son menos irritantes que el ácido retinoico. En formulación se suelen asociar el ácido glicóligo con antibióticos.

Acné inflamatorio

Principios activos utilizados:

Progesterona
Antiandrógeno de gran eficacia en presencia de pápulas o pústulas en acné moderado con buena eliminación al exterior (sin quistes).

Eritromicina
Antibiótico (utilizado al 2-4%).

Clindamicina
Formulado al 1-2% y en ocasiones asociado a la eritromicina y/o a sales de zinc.

Peróxido de benzoilo
Utilizado a altas concentraciones (2.5-10%).

Gluconolactona
Es un alfahidroxiácido con función seborreguladora y antiinflamatoria.

Otros antiinflamatorios
Como los corticoides tópicos (como la hidrocortisona al 1%) y las sales de zinc.

 

Otros principios activos

También hay principios activos que sirven tanto para el acné inflamatorio como para el no inflamatorio:

Ácido azelaico
Utilizado tanto en acné inflamatorio como en el no inflamatorio (formulándose al 15-20%).

Nicotinamida
Utilizada por vía oral y al 4% en tratamientos tópicos.

Dapsona
Preferentemente en acné inflamatorio (formulado al 5%).

Extractos vegetales
Manzanilla, aloe o hamamelis se utilizan para evitar irritaciones en pieles sensibles. El motivo es que ciertas fórmulas (como las que contienen eritromicina) tienen un alto contenido en alcohol.

 

Acné pediátrico

La piel del recién nacido, y la piel de los niños hasta que esté totalmente desarrollada, al lesionarse con facilidad debe ser cuidada de modo especial, empleando productos adecuados, no agresivos, no perfumados y de pH preferiblemente ácido.

En los tratamiento del acné pediátrico sulen utilizarse eritromicina y/o clindamicina como antibióticos. También se utilizan algunos de los principios activos de los que ya hemos hablado, como ácido retinoico, triamcinolona acetónido, hidrocortisona o el tazaroteno.

Higiene

Los geles limpiadores pueden contener: Zinc acetato, imidazol, urea (hidratación), ácido salicílico (exfoliador seborregulador), ácido glicólico, aceite árbol del té (melaleuca), gluconolactona (alfahidroxiácido seborregulador y antiinflamatorio)... Algunos ejemplos: son los geles Albarelo o los de laboratorios Avène.

Otras consideraciones

Se recomienda el uso de protectores solares y maquillajes específicos para pieles con tendencia grasa.

Marcas

En nuestro laboratorio elaboramos fórmulas magistrales, incluidas las que tratamos en éste artículo. También existen productos comercializados por diferentes laboratorios: