Vitamina B3

Productos químicos y principios activos: propiedades, aplicaciones, fórmulas...

La vitamina B3 o vitamina PP es un grupo de vitaminas que engloba el ácido nicotínico (o niacina) y la nicotinamida (o niacinamida).

 

Acné

Se utiliza por vía tópica al 4-5% para el tratamiento del acné inflamatorio vulgar por sus propiedades antiinflamatorias. Se encuentra en alguno productos comerciales, como por ejemplo en BiRetix Tri Active Gel o NeoStrata Salizilic Gel.

 

Manchas de piel

Evita la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos contribuyendo a evitar la aparición de las manchas en la superficie de la piel. También es iluminador y unificador del tono de la piel.

Formulada al 5% reduce manchas de hiperpigmentación tanto en rostro como en manos, brazos y otras partes del cuerpo. Se aplica dos veces al día, obteniéndose resultados en 4 semanas en rostro, y en 2 semanas en otras partes del cuerpo.

Suele formularse junto con otros despigmentantes para obtener mejores resultados.

 

Psoriasis

Algunos geles para la higiene de pieles psoriásicas contienen Niacinamida al 1%, aunque sus resultados no están muy estudiados.

 

Efectos secundarios

Se considera un ingrediente cosméticamente seguro por vía tópica. Se ha comprobado que se pueden utilizar simultáneamente varios cosméticos que contengan niacinamida sin producir problemas de tolerancia, incluso en pieles sensibles.

  • No es mutagénica.
  • Estudio clínico reveló que su uso continuado durante 21 días al 5% no presentó casos de irritación.
  • No es sensibilizante ni fotosensibilizante. En muy raras ocasiones puede causar sequedad de piel, prurito (picor), eritema (enrojecimiento), quemazón, e irritación.

 

Uso vía oral

Se utiliza en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina B3. También presenta un efecto inhibidor sobre las células beta pancreáticas, por lo que se ha estudiado su efecto en la diabetes mellitus insulinodependiente.

Referencias bibliográficas
· Fichas técnicas de Acofarma y de Fagron.
· J. Florez. Farmacología humana. Editorial Elsevier-Masson. Madrid, 2008.
· M. Teresa Alcaide y Alfonso del Pozo. Unidad de tecnología farmacéutica, Facultad de farmacia, Barcelona.