Hiperpigmentación - manchas

Hiperpigmentación – manchas

Publicado en: Divulgación | 0

La hiperpigmentación, hipermelanosis o "manchas oscuras" son debidas a un aumento de la melanina, el pigmento natural de la piel que es producido por las células denominadas melanocítos. Pueden ser ocasionadas por factores genético, hormonales o por radiaciones ultravioleta que es el motivo más común. Cabe destacar que algunos medicamentos son fotosensibles, pudiendo provocar la aparición de manchas.

Tratamiento

Existen tres principios activos que se utilizan conjuntamente, especialmente en formulación magistral, y son considerados como punto de partida del tratamiento, es la denominada Tríada de Kligman:

 

Hidroquinona

Principal despigmentante y punto de referencia para otros despigmentantes.

Se utiliza en formulación magistral a concentraciones al 2-4%, dependiendo de las manchas y de la tolerancia del paciente. En zonas del tronco del cuerpo, dorso de manos o en manchas resistentes puede aumentarse la concentración hasta el 5-7%.

Para garantizar la estabilidad y conservación, las fórmulas con hidroquinona deben contener:

  • Sodio metabisulfito al 0,1%
  • Tocoferol acetato al 0,1%
  • Base O/W Beeler

Un derivado de la hidroquinona es la hidroquinona monometil éter (mequinol), utilizada al 2-5%. En ocasiones se utiliza asociada a la hidroquinona. Otro derivado es la monobenzona (dibutil éster de la hidroquinona) al 20% en base lannette o beeler.

 

Ácido retinoico

Posee acción despigmentante mediante una dispersión y alteración en el transporte de los gránulos de pigmentos.

Se utiliza en concentraciones al 0,02-0,05%

 

Corticoides tópicos

También poseen acción despigmentante. Se utilizan corticoides de potencia baja como la hidrocortisona o la dexametasona.

 

Otros productos despigmentantes

  • Ácido kójico al 3-4%
  • Ácido azelaico al 15-20%
  • Ácido fítico al 0,5-2%
  • Extractos vegetales como morus alba, rosa multiflora, y especialmente la glicyrriza glabra (liquorice).
  • Vitamina C, unificador del tono de la piel e iluminador. Se utiliza para trarar las manchas, no las produce; sólo a concentraciones muy altas (que no se emplean) y con exposición solar.
  • Niacinamida (vitamina B3): Evita la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos contribuyendo a evitar la aparición de las manchas en la superficie de la piel.
  • Rosa mosqueta, algunos autores mencionan éste aceite como despigmentante, aunque con resultados muy discretos.

 

Protector solar

El uso de protección solar está altamente recomendado, destacando las fórmulas tratantes que lo incorporan.

Protocolo de tratamiento

Existen productos comercializados por diferentes laboratorios, destacamos los productos Neorentin:

  • Impiden la formación de melanina. Las manchas se reducen y el tono de la piel se vuelve más uniforme.
  • Ayudan a la exfoliación y renovación epidérmica. Las arrugas y el acné se suavizan y la piel se vuelve más tersa y luminosa.
  • Están formulado con la novedosa RetinSphere Technology, y complementados con Whitening Booster System, un potente sistema despigmentante con seis activos que actúan en todas las fases de producción de melanina, ayudando a conseguir un notable control de la despigmentación cutánea.
Neoretin Discrom Control Gelcream SPF 50

 

Neoretin Discrom Control Gelcream SPF 50 (envase de 40 ml) es una emulsión de fácil extensión y rápida absorción, formulada para proporcionar un cuidado integral a la piel con hiperpigmentación y/o fotoenvejecida.

Aporta alta protección solar (SPF 50), imprescindible para prevenir la aparición de nuevas manchas.

Aplicar por el día, siendo apta para pieles mixtas o grasas.

Neoretin Discrom Control Serum boosted fluid

 

Neoretin Discrom Control Sérum Booster Fluid (envase de 30 ml) es un fluido concentrado de rápida absorción que combina tecnologías antimanchas y antiedad.

Aplicar por la noche, siendo apta para todo tipo de pieles (secas, normales, mixtas o grasas).

 

Protocolos según el tipo de piel:

Pieles mixtas y/o grasas

Por las mañanas:

  • NeoRetin Serum
  • Heliocare 360º Gel Oil-free
  • Heliocare cápsulas

Por las noches:

  • NeoRetin Serum

Pieles normales y/o secas

Por las mañanas:

  • NeoRetin GelCream
  • Heliocare cápsulas

Por las noches:

  • NeoRetin Serum

 

 

Complementos al tratamiento

Productos para potenciar el tratamiento:

Endocare C oil free ampollas

Endocare-C Oil Free ampollas, fórmula no comedogénica (que no obstruye los poros) compuesta por un complejo antioxidante iluminador (Vitamina C, Vitamina E y Ácido Cítrico), y de la tecnología regeneradora de Endocare, SCA. Su textura fluida y oil free se absorbe rápidamente sin dejar sensación grasa sobre la piel, por lo que es idóneo para pieles de normales a grasa.

  • Unificador del tono de la piel e iluminador.
  • Hidratante-Reafirmante de efecto inmediato: aporta el nivel óptimo de hidratación a la vez que alisa y suaviza la textura de la piel de forma inmediata y duradera.
  • Antioxidante-Reparador a largo plazo: contribuye a prevenir el daño producido por los radicales libres origen de arrugas.

Endocare-C Oil Ferulic defence, sérum (30 ml) de rápida absorción que combina Edafence®, innovadora tecnología antipolución con la tecnología SCA® Biorepair Technology, con actividad antioxidante y reparadora. Además, su completa fórmula antioxidante incluye vitamina C y Ácido ferúlico. Fórmula no comedogénica y testado bajo control dermatológico y oftalmológico. Sin parabenos

Actúan sobre la piel protegiendo y reparando el envejecimiento causado por el estrés ambiental. Acción específica antipolución. Previene la aparición de manchas, y también las trata potenciando el tratamiento, siendo una alternativa a las ampollas anteriormente mencionadas.

Heliocare 360º Cápsulas

 

Fotoprotección oral se presenta como el mejor aliado de la fotoprotección tópica. Los estudios afirman que no hacemos un uso correcto del fotoprotector tópico. Los expertos recomienden la fotoprotección oral como complemento de la fotoprotección tópica, nunca en sustitución de esta. Está especialmente recomendado para personas con hiperpigmentación, evitando nuevas manchas. Ejemplos:

  • Heliocare 360º cápsulas
  • Heliocare Ultra-D
NeoStrata Citriate home peeling system

 

NeoStrata Citriate Home Peeling System, se trata de un peeling de uso domiciliario en dos pasos que gracias a sus alfahidroxiácidos (AHA´s) exfolia suavemente y proporciona una poderosa acción antioxidante.

Este sistema de peeling restaura la piel en profundidad y aporta al instante suavidad y luminosidad. También es un excelente potenciador y base preparatoria de la piel en la que se van a realizar tratamientos contra el fotoenvejecimiento, hiperpigmentación o acné.

Para intensificar el tratamiento antimanchas se recomienda utilizarlo una o dos veces a la semana, preferiblemente por la noche.

Puede potenciarse usando el Protocolo multi-peeling de Cantabria Labs (enlace)

Maquillaje corrector

Se utilizan tonos coral-marrón para corregir las manchas de hiperpigmentación o para usarlo como base de maquillaje:

Avène stick corrector coral

Avène Couvrance Stick corrector coral
Factor de protección solar (SPF) 20. Sin perfume, oil-free
Camuflaje de lesiones marrones:
· Hiperpigmentaciones
· Cicatrices y manchas oscuras
· Manchas del embarazo

Avène Couvrance Pincel corrector

Avène Couvrance Pincel corrector
SPF 15, sin perfume, oil-free
Ilumina el rostro
Aclara zonas de sombra formadas por arrugas de expresión
Camufla imperfecciones localizadas:
· Ojeras moderadas
· Manchas marrones
· Antiguas cicatrices