Psoriasis

Publicado en: Divulgación | 0

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que presenta manifestaciones clínicas variables. Las lesiones cutáneas, por lo general, son características y el diagnóstico clínico es sencillo. Las lesiones se clasifican como eritematoescamosas, que indica el compromiso simultáneo de la vascularización (eritema) y la epidermis (formación excesiva de escamas).

La prevalencia de la enfermedad es de aproximadamente el dos por ciento de la población, afectando por igual a ambos sexos. Alrededor de un tercio de los pacientes con psoriasis comunican algún pariente que la padece.

Las lesiones cutáneas de la psoriasis muestran variaciones morfológicas considerables, siendo la psoriasis vulgar la forma clínica más frecuente de la enfermedad. Las placas circulares predominan en los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda y las áreas retroarticulares del cuero cabelludo, mientras que las lesiones eruptivas (guttata) a menudo están confinadas al tronco y la parte proximal de las extremidades.

La eritrodermia (eritema y descamación) presenta grados/intensidad variable y afecta a todo el cuerpo.

La psoriasis también puede presentar una forma pustulosa. Hay una forma generalizada, que se conoce con el nombre de psoriasis pustulosa (von Zumbusch), y una variante localizada, por lo general limitada a las palmas de las manos y las paltas, conocida como pustulosis palmo-plantar (PPP).

La forma de presentación clínica varía de acuerdo con una diversidad de factores que pueden determinar que un paciente se presente con unas pocas placas localizadas o con una inflamación generalizada de la piel asociada con el desarrollo de pústulas. La actividad de la enfermedad se manifiesta de modo predominante como una descamación de las placas estacionarias y una inflamación en las lesiones eruptivas de la forma guttata.

La psoriasis es una enfermedad que puede ser discapacitante no solo debido al compromiso cutáneo sino también debido a la enfermedad articular simultánea. La artropatía psoriásica es la única manifestación extracutánea reconocida de la psoriasis.

La evolución de la enfermedad es en brotes o periodos de actividad que alternan con épocas de “blanqueamientos”, pero la extensión de las lesiones y la intensidad y duración de dichos brotes son muy variables. Siendo muy característico que los traumas e incluso los agentes externos irritantes provoquen una reacción isomorfa con aparición de lesiones psoriásicas en el área irritada o traumatizada.

Al remitir la lesión psoriásica a menudo queda una hipocromía (mancha banquecina) residual en la zona en que estuvo esta lesión (leucoderma psoriásico), en cambio algunas veces lo queda es una ligera hiperpigmentación (mancha oscura) de la piel.

 

Imágenes de lesiones psoriásicas

 

Tratamiento

A la hora de plantear el tratamiento hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Siempre será individualizado, en función del sexo y la edad del paciente. Es decir, no es lo mismo tratar a un niño o a una embarazada que a otro tipo de pacientes.
  • Valorar la extensión de las lesiones psoriásicas.
  • Conocer los tratamientos que ha recibido el individuo a lo largo de su vida, con el fin de conocer la toxicidad acumulativa de ciertos fármacos (PUVA, metotrexato, ciclosporina, corticoides tópicos).
  • El tratamiento de la psoriasis no es curativo, su misión es conseguir el blanqueo de la forma más prolongada posible, retrasando y minimizando los brotes.

 

Nuestros productos

Realizamos tratamientos personalizados con fórmulas magistrales para cuerpo, piernas, cabeza, genitales, oídos, codos, uñas…

También elaboramos hidratantes y regeneradoras específicas (la hidratación es muy importante en todas las fases; trata, retrasa y minimiza la aparición de nuevos brotes), así como champús y jabones para el tratamiento y el mantenimiento.

Estamos especializados en el tratamiento de la psoriasis. Visítanos o ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento farmacéutico, estaremos encantados en ayudarte.

Algunos de los productos para la psoriasis que realizamos en nuestro laboratorio: