El aceite de borraja es un líquido límpido, amarillento, algo viscoso, con olor característico. Se trata de aceite refinado de semillas de borraja (Borago officinalis L., fam. Boragináceas), planta que crece en el oeste mediterráneo. El contenido de aceite de la semilla es de aproximadamente el 34%.
Es rico en ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, constituyentes de las membranas de los tejidos.
Es un aceite rico en ácidos grasos insaturados, sobretodo de ácido gamma-linolénico, un ácido graso esencial, siendo de los aceites vegetales más ricos en él (más de un 18%).
Uso por vía tópica
Se utiliza en dermatología por vía tópica en casos de dermatitis atópica, así como en cosmética (sobretodo facial en forma de lociones o leches limpiadoras de aplicación diaria) por sus propiedades hidratantes, estimulantes, antienvejecimiento y de regeneración tisular, y de conferir elasticidad a la piel.
Uso por vía oral
Se utiliza por vía oral como fuente de ácido gamma-linolénico en caso de dietas deficitarias, en el síndrome premenstrual y dismenorreas, en dermatitis atópica, en psoriasis... mejorando la hidratación y retrasando el envejecimiento cutáneo (gracias a que estimula la regeneración y la elasticidad de la piel). Suele formularse con tocoferol acetato (vitamina E) por su función antioxidante.
Nuestros productos con aceite de borrajas
En nuestro laboratorio formulamos diversos productos con éste componente, destacamos el siguiente producto (vía oral):

Boragoil AGL choque
Envase de 60 ml