Isotretinoína

Isotretinoina

La isotretinoina es un principio activo utilizado únicamente bajo estricto control médico para el tratamiento (vía oral) del acné severo. Por vía tópica tiene escaso uso.

 

¿Qué es?

Es un derivado del ácido retinoico (tretinoína), análogo de la vitamina A, por lo que se clasifica como retinoide. Concretamente es el estereoisómero sintético 13-cis del ácido holo trans retinoico.

 

Aplicaciones y usos

Su uso es principalmente por vía oral, debe administrarse con las comidas.

 

Mecanismo de acción

Actúa reduciendo el tamaño de la glándula sebácea (grasa), aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento del P. acnes. Además, se ha demostrado un efecto antiinflamatorio a nivel local, relacionado con la inhibición de la liberación de enzimas lisosómicas y la producción de radicales superóxido por parte de los leucocitos.

 

Efectos secundarios dermatológicos

  • Puede provocar sequedad, por lo que se recomienda hidratación, existen productos específicos para los pacientes tratados con éste fármaco.
  • Son habituales las manchas solares, por ello no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse reacciones de fotosensibilidad. Es importante la protección solar.
  • Existe la posibilidad de que el acné empeore durante las primeras semanas del tratamiento, a pesar de ello, no debe interrumpirse el tratamiento, salvo en el caso de que la irritación u otros síntomas sean graves.

 

Advertencias

El embarazo representa una contraindicación absoluta para el tratamiento con isotretinoína.

Conducción: Puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir. Los pacientes deberán evitar la conducción, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa. Se han observado algunos casos de disminución de la visión nocturna, algunos de ellos se han manifestado de forma repentina; por ello hay que advertir a los pacientes que extremen la precaución.

No tomar alcohol durante el tratamiento.

Insuficiencia hepática: dado que se metaboliza a nivel hepático (hígado), puede provocarse una acumulación del fármaco con posibilidad de potenciación de la toxicidad.

Insuficiencia renal: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal (riñones), puede provocarse una acumulación del fármaco con posibilidad de potenciación de la toxicidad.

Diabetes: debido a la posibilidad de alteración de los niveles de glucosa en sangre, se recomienda administrar con precaución en diabéticos.

Trastornos neuropsiquiátricos. El tratamiento con altas dosis de retinoides orales se ha asociado con trastornos como cambios de humor que incluyen irritabilidad, agresividad y depresión, aunque en los ensayos realizados no se ha podido establecer una relación de causalidad clara.

La respuesta terapéutica a isotretinoína y algunos de los efectos adversos son dependientes de la dosis y varían entre pacientes. Esto exige un ajuste individual de la dosis durante la terapia. Para la mayoría de los pacientes, la dosis oscila entre 0,5-1,0 mg/kg al día. Normalmente, un período de tratamiento de 16-24 semanas es suficiente para lograr la remisión.

 

Embarazo

No utilizar durante embarazo, el riesgo de malformaciones fetales muy severas y graves aumenta considerablemente. Las mujeres en edad de gestación deben cumplir todas las condiciones del programa de prevención de embarazo.

Está contraindicada para las mujeres en edad de procrear salvo que:

  • El acné es grave, o con riesgo de cicatrización permanente, y resistente al tratamiento adecuado con antibacterianos por vía sistémica y por vía tópica.
  • La mujer entiende el riesgo de teratogenia (malformaciones en el feto).
  • La mujer entiende la necesidad de un seguimiento riguroso y mensual.
  • La mujer entiende y acepta la necesidad de una anticoncepción eficaz ininterrumpida desde un mes antes de iniciar el tratamiento hasta un mes después de concluirlo. Hay que emplear, al menos, un método anticonceptivo y, preferiblemente, dos de naturaleza complementaria, incluido uno de barrera. Aunque la mujer presente amenorrea.
  • Estas condiciones también afectan a mujeres sin actividad sexual, a menos que el prescriptor considere que existen razones de peso para considerar que el riesgo de embarazo es nulo.

Referencias bibliográficas
· Base de datos BOT plus.