Eritromicina

Eritromicina base

La eritromicina es un antibiótico bacteriostático, utilizada generalmente por vía oral pero también tiene aplicaciones por vía tópica. Siempre debe ser utilizado bajo prescripción médica y dispensado con receta, siempre de manera presencial en la farmacia. Aunque sea en solución líquida o en toallitas. Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración indicadas para su tratamiento. No se automedique.

Informe a su farmacéutico o médico en caso de embarazo o lactancia.


Aplicaciones

Se emplea en la terapia del acné, tanto por vía oral como por vía tópica, y por vía oftálmica para el tratamiento y la profilaxis de las infecciones oculares, particularmente de la conjuntivitis neonatal.

Se utiliza en el tratamiento de infecciones como: bronquitis, enteritis grave por Campylobacter, chancro, difteria, Legionella, conjuntivitis neonatal, tosferina, neumonía incluidas las causadas por micoplasmas y estreptococcos, así como la sinusitis.

Asociado a neomicina se utiliza para evitar infecciones quirúrgicas en caso de cirugías intestinales.

Se usa como antibiótico alternativo en individuos alérgicos a la penicilina (como la amoxicilina) para el tratamiento de determinadas afecciones, que incluyen el ántrax, profilaxis de endocarditis, leptospirosis, otitis media, faringitis, infecciones de la piel por estafilococos y estreptococos, y sífilis (aunque para esta última indicación se duda de su eficacia).


Dosificación

Las dosis para adulto por vía oral generalmente es de 1 a 2 gramos al día, repartida en 2, 3 o 4 dosis; en las infecciones graves puede aumentarse hasta en 4 gramos al día en dosis fraccionadas. En adultos se utilizan dosis de mantenimiento bajas de 250 mg/día para el tratamiento del acné. Los alimentos reducen la absorción, por lo que deben tomarse como mínimo media hora antes de las comidas.

Por vía tópica, en forma de soluciones del 1 al 4%. También se utiliza en toallitas impregnadas, como es el caso de Eridosis®, este producto es un medicamento y para su dispensación es imprescindible prescripción (receta) médica.

Por vía oftálmica, en ungüentos al 0,5% o 1%.


Fórmulas magistrales

Son habituales las fórmulas magistrales con éste antibiótico, algunos ejemplos (vía tópica) para el acné facial y/o corporal:

ComponenteFórmula 1Fórmula 2
Eritromicina base2 gramos2 ó 4 gramos
Alcohol 96º50 ml40 ml
Agua destilada50 ml40 ml
Propilenglicol20 ml

Para el acné corporal puede combinarse con el antibiótico cloranfenicol además de vitamina F y vitamina A (en solución alcohólica, uso tópico).

En casos de rosácea con acné (vía tópica):

ComponentePropiedades
Eritromicina baseAntibiótico
MetronidazolAntibiótico, antiinflamatorio (y efecto inmunológico)
Hidrocortisona baseCorticoide
Emulsión O/W c.s.p.Excipiente, capacidad hidratante

Otras fórmulas tópicas:


Más información

La siguiente información está dirigida a profesionales con capacidad para elaborar, dispensar o prescribir medicamentos y productos sanitarios, lo cual hace necesario una formación especializada para interpretarla correctamente.

La eritromicina es un antibiótico bacteriostático, del grupo de los macrólidos, de amplio espectro, activo sobre todo frente a bacterias grampositivas, y algunas gramnegativas, actinomicetos, micoplasmas, clamidias, rickettsias y algunas micobacterias.

La concentración plasmática máxima se alcanza entre 1 y 4 horas. La eritromicina se distribuye ampliamente en todos los tejidos y líquidos del organismo, a excepción del liquido cefalorraquídeo. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria, y se elimina por la leche materna.

La eritromicina base es inestable en el acido gástrico, y la absorción es, por tanto, variable y poco fiable. En consecuencia, la base se administra habitualmente como formas farmacéuticas con recubrimiento entérico (comprimidos recubiertos). Los alimentos reducen la absorción, por lo que deben tomarse como mínimo media hora antes de las comidas.


Información relacionada: Uso responsable de antibióticos.