Eritromicina base

Productos químicos y principios activos: propiedades, aplicaciones, fórmulas...

Es un antibiótico bacteriostático, del grupo de los macrólidos, de amplio espectro, actico sobre todo frente a bacterias grampositivas, y algunas gramnegativas, actinomicetos, micoplasmas, clamidias, rickettsias y algunas micobacterias.

La concentración plasmática máxima se alcanza entre 1 y 4 horas. La eritromicina se distribuye ampliamente en todos los tejidos y líquidos del organismo, a excepción del liquido cefalorraquídeo. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria, y se elimina por la leche materna.

La eritromicina base es inestable en el acido gástrico, y la absorción es, por tanto, variable y poco fiable. En consecuencia, la base se administra habitualmente como formas farmacéuticas con recubrimiento entérico (comprimidos recubiertos). Los alimentos reducen la absorción, por lo que deben tomarse como mínimo media hora antes de las comidas.

 

Aplicaciones

Se utiliza en el tratamiento de infecciones como: bronquitis, enteritis grave por Campylobacter, chancro, difteria, Legionella, conjuntivitis neonatal, tosferina, neumonía incluidas las causadas por micoplasmas y estreptococcos, así como la sinusitis.

Asociado a neomicina se utiliza en profilaxis de infecciones quirúrgicas en caso de cirugías intestinales.

Se usa como antibiótico alternativo en individuos alérgicos a la penicilina para el tratamiento de determinadas afecciones, que incluyen el ántrax, profilaxis de endocarditis, leptospirosis, otitis media, faringitis, infecciones de la piel por estafilococos y estreptococos, y sífilis (aunque para esta última indicación se duda de su eficacia).

Se emplea también en la terapia del acné, tanto por vía oral como por vía tópica, y por vía oftálmica para el tratamiento y la profilaxis de las infecciones oculares, particularmente de la conjuntivitis neonatal.

 

Dosificación

Las dosis para adulto por vía oral generalmente es de 1 a 2 gramos al día, repartida en 2 a 4 dosis; en las infecciones graves puede aumentarse hasta en 4 g/día en dosis fraccionadas. En adultos se utilizan dosis de mantenimiento bajas de 250 mg/día para el tratamiento del acné.

Por vía tópica, en forma de soluciones al 1 - 4%.

Por vía oftálmica, en ungüentos al 0,5 - 1%.

 

Principio activo sujeto a prescripción médica. No se automedique