En la prevención de las picaduras de mosquito destacan los siguientes componentes como repelentes de mosquitos:
Dietiltoluamida-N,N (DEET)
Es el estándar de referencia de los repelentes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es eficaz para la mayoría de especies de insectos y arácnidos, incluidos mosquitos que transmiten infecciones (como el virus Zica), para el mosquito tigre (Aedes y Anopheles), moscas negras, ácaros de las cosechas, pulgas del cerdo o de la arena, garrapatas y sanguijuelas.
La actividad se mantiene durante 4 – 8 h.
Debe aplicarse en la piel y en la ropa.
Se utiliza por vía tópica, desde el 20 hasta el 50%.
No se debe aplicar cerca de los ojos, membranas mucosas, piel lesionada, o lugares de flexión de la piel donde pueda causar irritación o formación de ampollas.
Otros nombres: N,N-Dietil-3-metilbenzamida. NN,dietil-m-toluamida. m-DETA. Deet.
Citronela
La esencia de citronela se utiliza como repelente de insectos a concentraciones iguales o superiores al 2,5%. También se utiliza como perfume, de olor cítrico, en dermocosmética.
Su origen es natural, se obtiene a partir de Cymbopogon winterlanus jowitt.
Otros nombres: Citronella Oil, Citronellae Aetheroleum, Citronellae Etheroleum, Citronellaolaj, Citronellolja, Esencia de citronela, Oleum Citronellae.
Otros componentes
Existen multitud de componentes químicos. Un ejemplo es el 3-(N-butil-N-acetil) aminopropionato de etilo, denominado IR3535; también es utilizado en la prevención de piojos.
Nuestros productos
En nuestro laboratorio elaboramos repelentes de insectos con dietiltoluamida-N,N (DEET) y citronela en su composición:
Tratamientos post picaduras
Destaca el uso de cremas o lociones calmantes y refrescantes. El uso de antihistamínicos tópicos está en auge. Para casos graves el médico puede recurrir a la prescripción de corticoides tópicos.