Piojos

Piojos; tratamiento y prevención

Los piojos son unos insectos que parasitan la cabeza de la personas, se agarran al pelo y pican en la piel para alimentarse, produciendo picor.

No saltan ni vuelan, se contagian a través del contacto directo o indirecto (gorras, gorros) con personas infectadas. No contagian enfermedades, y no se contagian por los animales. La higiene no afecta al contagio de estos insectos o de sus liendres (así se llaman los huevos que ponen).

En éste artículo vamos a hablar sobre los tratamientos más utilizados en el tratamiento y en la prevención de los piojos.

Productos químicos

Permetrina
Insecticida muy utilizado, de alta eficacia en el tratamiento, aunque en algunos casos los piojos presentan resistencia.

Sumithrin TG (D-phenothrin)
Actividad insecticida no irritante, se utiliza al 0,2-1% en el tratamiento. Existe posibilidad de que, en algunos casos, los piojos sean resistentes a este compuesto.

Butóxido de piperonilo
Tiene función insecticida pero su principal aportación es potenciar otras sustancias antiparasitarias, especialmente del Neopynamin o del Sumithrin TG.

Dimeticona
No es irritante, se utiliza durante la noche (8 horas) consiguiendo asfixiar al piojo, también es eficaz frente a liendres. Un ejemplo de producto comercializado es NYDA®. Se suele utilizar la dimeticona 350 (también llamada silicona 7047-V-350).

IR3535
También denominado 3-(N-butil-N-acetil) aminopropionato de etilo. Es utilizado como repelente al 20% en forma de loción o colonia, evitando el contagio de piojos. El spray se aplica uniformemente sobre el cabello limpio y seco, cerca de del cuero cabelludo. Método de empleo:
· Adultos y niños de más de 1 año: 3 veces al día.
· Niños entre 0 y 1 año: 2 veces al día.
También se utiliza como repelente de insectos.

Neopynamin (tetrametrina)
Presenta varias ventajas frente a los productos anteriores:
· No hay casos de resistencia por parte de los piojos.
· También presenta una alta eficacia en la prevención del contagio de piojos.
Producto descatalogado.

Otros productos
Poco utilizados: ivermectina o el alcohol bencílico con aceite mineral.

 

Aceites vegetales

Como el aceite de coco y de Neem. Su composición grasa hace que los piojos no puedan moverse, por lo que no pueden adherirse al pelo, también los axifia. Por todo ello pueden utilizarse para el tratamiento y en la prevención. Poco utilizados, ya que producen grasa en el pelo y un olor particular.

 

Aceites esenciales

El más común es el Árbol del té (Melaleuca alternifolia), tradicionalmente utilizado como repelente de piojos; aplicando una gota detrás de las orejas, o mezclándose con el champú. No existen estudios que confirmen su eficacia en este sentido.

Otros: Clavo (Eugenia caryophyllus), Menta poleo (Mentha pulegium), Lavanda (Lavandula angustifolia), Lavandín (Lavandula hybrida) o el Orégano de Grecia (Origanum heracleoticum).



Tratamiento de choque

  1. Aplicar loción antiparasitaria tratante sobre cabello seco, realizando un masaje en el cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.
  2. Dejar actuar durante 10-15 minutos.
  3. Aclarar con abundante agua.

Generalmente una sola aplicación es suficiente pero si pasados 7 días persisten los piojos hay que repetir el tratamiento.

Tratamiento de refuerzo

Únicamente en caso de infestaciones severas y tras aclarar la loción antiparasitaria, utilizaremos champú específico antipiojos. Tiene un efecto antiparasitario sobre piojos y liendres y refuerza la acción de la loción.

  1. Agitar el envase de champú.
  2. Aplicar el champú sobre el cuero cabello húmedo, realizando un masaje en el cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.
  3. Dejar actuar durante 10 minutos.
  4. Aclarar con abundante agua y lavar el pelo y cuero cabelludo con su champú habitual.

Uso de lendrera

Tras lavar el cabello y cuando esté mojado se recomienda la utilización de una lendrera metálica, especialmente las que tienen "trenzadas" las púas. Las lendreras son un peine de púas finas y fuertes que ayudan a desprender las liendres y piojos muertos.

  1. Utilice la lendrera preferiblemente con el cabello húmedo:
    • Empiece en la parte superior de la cabeza, separe y peine en mechones.
    • Asegúrese que las púas de la lendrera se introducen en el cabello lo más cerca posible del cuero cabelludo.
    • Retire todas las liendres de la lendrera con un pañuelo desechable.
  2. Secar el pelo con toalla o al aire libre. Nunca usar secador de pelo.

Referencias bibliográficas
HealthyChildren.org
Fichas técnicas de Acofarma, Guinama y Fagron.