Piojos

Piojos; tratamiento y prevención

Los piojos son unos insectos que parasitan la cabeza de la personas, se agarran al pelo y pican en la piel para alimentarse, produciendo picor.

No saltan ni vuelan, se contagian a través del contacto directo o indirecto (gorras, gorros) con personas infectadas. No contagian enfermedades, y no se contagian por los animales. La higiene no afecta al contagio de estos insectos o de sus liendres (así se llaman los huevos que ponen).

En éste artículo vamos a hablar sobre los tratamientos más utilizados en el tratamiento y en la prevención de los piojos

Productos químicos

Permetrina
Insecticida muy utilizado, de alta eficacia en el tratamiento, aunque en algunos casos los piojos presentan resistencia.

Sumithrin TG (D-phenothrin)
Actividad insecticida no irritante, se utiliza al 0,2-1% en el tratamiento. Existe posibilidad de que, en algunos casos, los piojos sean resistentes a este compuesto.

Neopynamin
Presenta varias ventajas frente a los productos anteriores:
· Más estable y constante
· Menos tóxico para los humanos
· No hay casos de resistencia por parte de los piojos
· También presenta una alta eficacia en la prevención del contagio de piojos.

Butóxido de piperonilo
Tiene función insecticida pero su principal aportación es potenciar otras sustancias antiparasitarias, especialmente del Neopynamin o del Sumithrin TG.

Dimeticona
No es irritante, se utiliza durante la noche (8 horas) consiguiendo asfixiar al piojo, también es eficaz frente a liendres. Un ejemplo de producto comercializado es NYDA®. Se suele utilizar la dimeticona 350 (también llamada silicona 7047-V-350).

Otros productos
Poco utilizados: ivermectina o el alcohol bencílico con aceite mineral.

 

Aceites vegetales

Como el aceite de coco y de Neem. Su composición grasa hace que los piojos no puedan moverse, por lo que no pueden adherirse al pelo, también los axifia. Por todo ello pueden utilizarse para el tratamiento y el la prevención. Poco utilizados, ya que producen grasa en el pelo y un olor particular.

 

Aceites esenciales

Incomodan y evitan los piojos: el más común es el Árbol del té (Melaleuca alternifolia). Tradicionalmente es utilizado como repelente de piojos; aplicando una gota detrás de las orejas, o mezclándose con el champú. Existen pocos estudios que confirmen su eficacia en este sentido.

Otros: Clavo (Eugenia caryophyllus), Menta poleo (Mentha pulegium), Lavanda (Lavandula angustifolia), Lavandín (Lavandula hybrida) o el Orégano de Grecia (Origanum heracleoticum).

Nuestros productos

En nuestro laboratorio elaboramos diversos productos para el tratamiento y/o la prevención antipiojos:

Colonia antiparasitaria

Colonia antiparasitaria

Puede utilizarse a diario como método preventivo de piojos, ofreciendo una protección duradera. Se utiliza como una colonia fresca, gracias a su agradable olor, aplicándose sobre el pelo.

También puede utilizarse como parte del tratamiento para eliminar piojos ya presentes.

Envase de 125 ml con nebulizador/spray.

Aceite árbol té. Envase 30 ml con cuentagotas

Árbol del té

Aceite esencial de Melaleuca alternifolia, tiene las siguientes propiedades antisépticas frente a hongos y bacterias. También es cicatrizante a baja concentración (no usar en heridas).

Tradicionalmente es utilizado como repelente de piojos; aplicando una gota detrás de las orejas, o mezclándose con el champú. Existen pocos estudios que confirmen su eficacia en este sentido.

Envase de 30 ml con cuentagotas.

Marcas comerciales

También disponemos de productos comercializados por diversos laboratorios: NYDA, ZZ, FullMarks, Nosa, Goibi...

Referencias bibliográficas
HealthyChildren.org
Fichas técnicas de Acofarma, Guinama y Fagron.