
La brimonidina tartrato es un agonista de los receptores adrenérgicos α2. Utilizado para disminuir la presión intraocular, y también como vasoconstricctor.
Aplicaciones
- Pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular como tratamiento alternativo o como coadyuvante de los antagonistas de los receptores β-adrenérgicos de uso tópico.
- Tratamiento coadyuvante en pacientes con aumento de la presión intraocular no controlada mediante monoterapia tópica con otros fármacos como latanoprost y travoprost (a diferencia de los fármacos mencionados, la brimonidina tartrato no tiene aplicación para el tratamiento de la alopecia).
- Usado por vía tópica para el tratamiento de la rosácea consiguiendo disminuir el enrojecimiento de la zona tratada. Es muy importante conocer que no es un tratamiento para tratar las lesiones inflamatorias de rosácea (pápulas, pústulas), sino que su indicación es el eritema. Por ello, si un paciente presenta rosácea con lesiones inflamatorias y enrojecimiento, además de la brimonidina, será necesario realizar un tratamiento frente a las lesiones inflamatorias.
Posología
- En el tratamiento del glaucoma o la hipertensión ocular se aplican colirios, que contienen tartrato de brimonidina al 0,1, 0,15 o 0,2%, dos o tres veces al día.
- Para el tratamiento de la rosácea se utiliza vía tópica en concentraciones del 0,5%, puede conjugarse con otros principios activos como por ejemplo la ivermectina).
1 gramo de brimonidina equivale a 1,51 gramos de brimonidina tartrato.
Otros nombres
- Tartrato de 5-Bromo-6-(2 imidazolidinilidenamino)-quinoxalina.
- Número CAS: 79570-19-7.
Referencias bibliográficas
· Información extraída de la fichas técnica de Acofarma y de Fagron.